La equidad, igualdad, cambio climático, protección al medio ambiente, y sobre todo, la situación haitiana frente a lo que significa para nuestra nación, son algunos de los temas que se debatirán en este encuentro en el que participan 22 mandatarios de este universo particular que es Iberoamérica, incluidos España y Portugal.
Por Claudia Fernández
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dentro de algunas horas da inicio la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con Republica Dominicana como sede. Grandes expectativas se han creado en torno a esta reunión, que tuvo como marco inicial la de empresarios, que fue debidamente representada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Hoy, este escenario es el perfecto para que nuestro presidente Luis Abinader de inicio oficial a esta actividad en la que se trataran importantes temas de impacto para toda la geografía iberoamericana y desde ya, nos abocamos a esperar un discurso lleno de esperanzas para los países que componen este conglomerado social interterritorial.
Uno de los primeros funcionarios en arribar al país, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares Bueno, externó la preocupación existente frente al Estado fallido haitiano, por lo que habrá de esperarse que salgan medidas y ayudas dirigidas a paliar la crisis de la vecina nación, crisis que afecta de manera directa a República Dominicana.
También se espera con ansias un acuerdo mancomunado para lograr si no la igualdad, por lo menos la equidad de género en todo el ámbito social iberoamericano, cuya población femenina supera con mucho la de los hombres, según el ultimo informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), tal como recalcara la ministra de la Mujer en conferencia de prensa en la mañana de hoy.
Ahí no quedan las cosas, la crisis medioambiental y climática que afecta a todo el orbe, y de manera especial a esta región, por su accidentada geografía, constituirá un punto focal en la agenda de los jefes de Estado y de gobierno de este grupo de 22 naciones, que hoy se unen, en un abrazo de hermandad y confraternidad para buscar solución a problemas puntuales en este sentido.
La realización de la vigésimo octava cumbre iberoamericana coloca a República Dominicana en el centro de atención de millones de personas, y estamos seguros, opinión muy personal y particular, que el presidente Luis Abinader saldrá mas fortalecido en cuanto a su liderazgo político, dentro y fuera del país. Pocas horas faltan para el despegue y despunte definitivo de esta nación situada en el mismo centro de la trayectoria solar, emulando al poeta nacional don Pedro Mir. ¿Qué más se puede pedir?
Leave a Reply